Cocinas. Como elegir la cocina ideal.

Cómo elegir una cocina. Conceptos básicos a tener en cuenta.

No se si habrá alguien que se vea en la tesitura de tener que elegir la cocina para su casa, y no le asalten mil y una dudas y preguntas. Quieres acertar, que sea práctica, que quede bonita, que no te canse con el paso del tiempo, que sea resistente... Entonces empiezan las preguntas. ¿Qué material elijo? ¿Que encimera pongo? ¿Qué materiales son más resistentes? ¿Cómo pongo los electrodomésticos?... y así podríamos seguir durante horas... Tenemos que tener en cuenta varias cosas. Por ejemplo:

  • ¿Cómo son las baldosas de pared y suelo? Esto es importante a la hora de elegir el tono predominante en la cocina. Tonos arenas, tonos grises... Pero el "rey" de los colores para cocina, es, sin duda, el blanco. En todas sus versiones. Está la melamina blanca (en brillo o mate), la formica blanca, la laca blanca, y un material que está revolucionando el mundo de las cocinas. El FENIX. Vamos a hablar un poco de esto en el siguiente punto.
  • ¿Qué material es más recomendable? Uno de los materiales que ya no se utiliza, es el PVC. A lo largo del tiempo ha dado bastantes problemas de deformación y de coloración y han llegado otros materiales mucho más novedosos y con resultados muy buenos. Las formicas o melaminas de hoy en día, dan un resultado muy bueno si tenemos un presupuesto ajustado. Hay gran variedad de colores y texturas, y sus cantos pegados con láser, dan un resultado bastante aceptable con el paso del tiempo. Pero si queremos una cocina que quede preciosa y además esté igual que el primer día después de varios años, tenemos que apostar por el FENIX, sin duda. Aunque la inversión sea algo mayor, merecerá la pena con el paso del tiempo. Tiene una gama muy amplia en colores, y su limpieza te dejará asombrado.
  • ¿Cómo pongo los tiradores? Tenemos varias opciones. Tenemos el tirador de asa o embutido de toda la vida, tenemos en tirador integrado en la puerta, tenemos el tirador en el canto de la puerta y tenemos la gola. Vamos a analizar cada uno de ellos. En el tirador de asa o embutido, poco hay que decir. Es el de toda la vida. El que hemos conocido siempre. El integrado en la puerta es una buena opción para dar una sensación de cocina lineal. Se le hace la forma a la puerta, y queda incrustado. Os pongo una foto para que veáis el efecto. Otra opción es el tirador en el canto de la puerta. En este, creo que una imagen vale más que mil palabras explicativas.Y luego está la GOLA. Es algo más caro que el resto, pero la sensación de lineal y de moderno, es genial. Mucha gente nos pregunta ¿Que es la gola? Pues bien, la gola es un sistema que permite la apertura de puertas SIN TIRADOR. Es un rebaje que se hace en el casco del mueble en sí, en el cual se integra una pieza de aluminio. Se produce así un hueco o canal que deja que se separe la puerta unos centímetros y se puede así meter los dedos para poder abrir. Este canal puede se en aluminio, color inox, lacado en blanco, negro, cobre... Este sistema nos permite mucha más facilidad y comodidad en la limpieza que otros sistemas tradicionales. Aquí, algún ejemplo.

La encimera. ¿Qué material es mejor?

Es otro de los grandes dilemas... ¿De qué material pongo la encimera de mi cocina? Lógicamente, queremos algo duradero, que no se deteriore con el paso del tiempo y que no nos cansemos de verlo. Tenemos 3 grandes bloques aquí. Por un lado, está el eterno granito. Una piedra natural que es bastante fuerte y resistente. Pero, al ser algo natural, tiene sus "granos" o dibujos característicos. Es una opción buena en cuanto a dureza, durabilidad y precio, pero no en cuanto a estética. Es algo limitado.

Luego están las resinas, como el Silestone o el Compac. Son resinas y cuarzos que dan muy buen resultado. La carta de colores y texturas es muy amplia y nos permite, además, hacer decoraciones diferentes en las cocinas. La única "pega" que pueden tener es que tienen menos tolerancia al calor. Por eso, se recomienda colocar placas de inducción siempre que coloquemos este tipo de encimera. Si que toleran muy bien el agua y la humedad. Para baño, por ejemplo, o una zona de lavadora y secadora, son lo ideal.

Y por último hablaremos del DEKTON. Un material que ha irrumpido con mucha fuerza en el mundo de las cocinas. Pero, ¿Qué es Dekton? Dekton es una sofisticada mezcla de las materias primas que se utilizan para fabricar porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Sus características principales son:

  • Dekton es altamente resistente a los rayos ultravioleta (UV) y su color no degrada con el tiempo, lo que hace que sea un material perfecto tanto para interiores como para exteriores.
  • Dekton es una superficie con alta resistencia al rayado. No se raya con los utensilios de uso doméstico. No obstante, recomendamos el uso de tablas de corte para así proteger los utensilios domésticos.
  • Debido a su baja porosidad, la nueva superficie Dekton, es una superficie altamente resistente , tanto a las manchas ocasionales en el uso domestico como a los agentes químicos. Incluso las manchas más difíciles como las de vino, café, tinta y óxido se pueden limpiar fácilmente. Las salpicaduras o gotas de productos de limpieza cotidianos como lejía, limpia tuberías o desengrasantes para hornos no producen daño alguno al material.
  • Dekton presenta una muy buena resistencia a las altas temperaturas sin que se vea afectada su estética ni su propiedades. Los utensilios calientes, electrodomésticos, ollas y sartenes, se pueden colocar directamente sobre la superficie sin peligro ni daño alguno.

Como veis, todo son ventajas. Hay que hacer una inversión algo mayor en el presupuesto de la cocina, pero os aseguro, que a la larga merece la pena.

Los electrodomésticos.

Otro mundo aparte son los electrodomésticos. Vamos a dejar a un lado las marcas, para hablar un poquito de los tipos. Es decir, básicamente si son integrados o "vistos". Los hornos y microondas, lógicamente, siempre son "vistos". Hay muchas opciones para los acabados. Pero los más utilizados por prácticos y por diseño, son los de acero inoxidable. Es importante no mezclar marcas en los electrodomésticos que se ven, porque puede haber diferencias de matices en los acabados del inox. Como más o menos brillo o pequeños cambios de tonalidad dependiendo de las marcas. Esto lo podemos evitar si ponemos todos los electrodomésticos vistos, de la misma marca.

Los frigoríficos también son una pieza importante en la cocina. Por el sitio que ocupan y por lo que se utilizan (las veces que se abren y cierran al cabo del día). Antes, los frigoríficos combis, eran mas limitados en cuanto a diseños, y teníamos que recurrir a los integrados. A la larga, y por el uso que se les da, nosotros no recomendamos ponerlos integrados. Puede parecer una opción muy buena estéticamente hablando, pero si buscamos lo práctico, sin duda, recomendamos un frigo "visto". Hoy en día hay diseños chulísimos en acero inoxidable, o en cristal, en varios colores. Son una pasada.

Sin embargo, las lavadoras y lavavajillas, si que me parecen piezas ideales para integrar. Conseguiremos darle a la cocina un toque de diseño que no conseguiríamos de otra manera.

Las campanas también son fundamentales. Tenemos las campanas decorativas, o los grupos filtrantes integrados. La verdad es que, dependiendo del tipo de cocina, cualquiera de las dos opciones pueden ser válidas. Hay que tener en cuenta para poner una campana decorativa, que la salida de gases nos tiene que coincidir en medida con la situación de la campana. Esto queda ideal cuando tenemos que hacer obra, y podemos decidir donde queremos colocar la campana, para que esté ya previsto el enchufe y la salida de humos. Como en este caso real de un cliente nuestro. Teníamos ya el diseño preparado para cuando se hizo la obra. Así nos quedó la campana perfecta en su sitio.

Si esto no es posible, siempre podemos poner un grupo filtrante. La ventaja que tenemos con esto, es que podemos conducir el tubo por encima de los armarios, hasta la salida de humos. Los grupos filtrantes de hoy en día son muy potentes y tienen bastante capacidad de aspiración. Otra ventaja que tienen, es que aprovechas el armario donde va alojado el grupo filtrante. Y si la cocina es pequeña, ni que decir tiene que todos los huecos aprovechables son bienvenidos.

Para finalizar hablaremos un poco de las placas de cocinar. El gas prácticamente ya no se usa, debido a lo práctico que resulta para guisar y para limpiar, una placa eléctrica, bien sea vitrocerámica o de inducción. Y dentro de éstas, las de inducción han ganado el terreno claramente a las vitrocerámicas. Antes había unas diferencias de precio considerables, pero actualmente, hay placas de inducción que la relación calidad precio, está genial. Hay que decir también, que las de tres fuegos son las reinas de las cocinas. Son más versátiles en cuanto a que puedes elegir el diámetro que necesitas para cocinar. Y ya, si vamos un poquito más adelante, tenemos las "inteligentes" que detectan el tamaño de tu perola, olla o sartén, y se adaptan a esa medida en concreto. La verdad es que el mundo del electrodoméstico ha dado pasos de gigante en los últimos años en cuanto a eficiencia, calidad y diseño. Los puedes programar, manejar desde el móvil, te hacen las recetas solos... Son una auténtica pasada si sabes cómo sacarles partido.

Para finalizar, unas fotos de proyectos reales en casas de clientes

Al final, todo lo que vemos en revistas o catálogos, está muy bien. Pero nuestras cocinas reales, desgraciadamente, no son de catálogo y se usan. Si, si, Se usan, se utilizan todos los días a todas horas. Por eso queremos mostrarte cocinas REALES de gente como tu y como yo, que utiliza la cocina todos los días. Aquí os dejo algún ejemplo.



¡Espero que os haya gustado! Hasta la semana que viene.


Un comentario para "Cocinas. Como elegir la cocina ideal."

#2074 Josefina terrero Feliz
Guaoo qué bien están hermosa me a gustado mucho la ideas y novedades gracias


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola.
¿En que podemos ayudarte?