Cómo hacer más luminosa una habitación oscura

A todos nos gustaría que fuese la luz solar la que iluminase nuestra casa desde el amanecer hasta el atardecer. Además, está demostrado que la luz solar ayuda a combatir problemas como la depresión. Pero por ciertas razones de ubicación u orientación de la vivienda, distribución de las habitaciones… esto no siempre es posible. El hecho de tener una casa luminosa creará la sensación de amplitud pareciendo más grande de lo que es, a parte de mejorar tu estado de ánimo haciendo que sea más liviano y agradable.

Como todos sabemos, una habitación oscura crea una sensación de entorno sombrío, frío e incluso agobiante. Para dar luz a una habitación oscura se puede recurrir a la colocación de un mobiliario atractivo, el uso de espejos, el uso de tonos brillantes en las paredes y sobre todo una correcta iluminación directa e indirecta.

Antes de ponernos a pensar en hacer reformas, hay algunos trucos o consejos que podemos seguir para hacer una habitación más luminosa.


Ventanas despejadas

Hay que evitar tener objetos o muebles que obstruyan las ventanas. La disposición de los elementos dentro de la habitación tiene que jugar a nuestro favor. Evitar el uso de cortinas oscuras ya que nos reducirán la cantidad de luz que entra, y sobre todo tener los cristales limpios para que pueda pasar la máxima luz posible.

despejar ventanas para conseguir luminosidad


Elección de colores

Para proporcionar iluminación a un espacio, una buena opción es pintar las paredes de color claro. Aunque no queramos utilizar un blanco puro, existen más opciones que podemos aplicar como: blanco marfil, blanco crema, blanco grisáceo, tonos de colores con alta luminosidad o incluso pasteles o con poca saturación.

Al haber conseguido la luminosidad con el tono de la pared, podemos añadir toques de color mediante elementos decorativos como alfombras, cojines, cortinas…

selecciona colores claros o cremas para dar más luz


Elección de muebles

Otra opción para dar luminosidad a una habitación oscura es colocando muebles según su diseño, color y acabado. Para lograr esto es importante que el mobiliario tenga detalles cromados, superficies con textil o brillante y acabados en tonos pastel o blancos.

Para crear zonas de contraste se pueden añadir pequeños muebles o incluso partes de muebles en un tono más oscuro.

elección de muebles claros y con contraste para dar luz


Añadir espejos

Un recurso muy sencillo de utilizar para hacer una habitación más luminosa y amplia es colocar espejos. Al añadir superficies reflectantes podemos llegar a duplicar la luz de la habitación y ganar una sensación de amplitud.

incorporar espejos que reflejen la luz

Accesorios que favorezcan la luminosidad

Si se utilizan elementos decorativos con elementos brillantes, de oro, plata o cobre, conseguiremos que estos elementos reflejan la luz, se creen destellos, y además, proporcionar a la estancia un toque distinguido.

incorpora accesorios en plata o dorado para hacer estancias luminosas

La ubicación de las lámparas

Es fundamental pensar en la colocación de las lámparas en el entorno. La luz artificial debe ser capaz de compensar la falta de luz natural a medida que pase el día.

También hay que tener en cuenta que, la cantidad de luz artificial y la potencia de la misma deben ser consecuentes con el tiempo de uso que se le vaya a dar a esa habitación.

coloca los puntos de iluminación de forma correcta

Tipos de iluminación y estilo de luz

Es importante conocer los tipos de iluminación que se pueden agregar a una estancia, ya que vamos a recurrir a ellas para lograr el objetivo deseado:

  • Iluminación general: Esta iluminación es la que proporciona luz general a una estancia permitiendo una visibilidad básica.
  • Iluminación puntual: Este tipo de iluminación, la cual se utiliza para iluminar lugares concretos donde se requiere más luz que la general, como una zona de trabajo o lectura, para comer…
  • Iluminación ambiental: La iluminación ambiental, como bien dice su nombre, busca crear un ambiente en la habitación mediante el uso de luces tenues. Es la que puede servir como iluminación general cuando ésta está apagada. También puede ejercer como iluminación decorativa.
  • Iluminación decorativa: Este tipo de iluminación se emplea para destacar o resaltar objetos o partes de la estructura del hogar. Su objetivo no es iluminar la habitación sino un elemento en concreto, de forma independiente a la iluminación del resto del hogar.

A parte de los tipos de iluminación, hay que distinguir también entre cuatro estilos de luces:

  • Luz directa: Cuando el haz de luz se dirige directamente a la zona que deseamos iluminar.
  • Luz indirecta: Es la luz que llega rebotada o proyectada de la zona que se desea iluminar, propagándose por la estancia aportando luz al resto de elementos.
  • Luz difusa: Se trata de una luz más separada para evitar la creación de sombras y deslumbramientos.
  • Luz semidirecta: Se aplica como luz directa pero utilizando un difusor con la potencia de una iluminación general para conseguir un entorno sin sombras ni deslumbramientos pero con todo iluminado perfectamente.

Colocar plantas y flores

El uso de las plantas y flores son el mejor adorno que puedes utilizar para decorar cualquier rincón por pequeño que sea sin sobrecargar y sin restar luz a la estancia.

coloca plantas para dar sensación de naturalezaz

Habitaciones sin ventanas

Puede que nos encontremos con una habitación sin ventanas por lo que entra poca luz y que además el espacio es reducido, como puede ser un baño. Para lograr una buena iluminación, encastar focos en un falso techo puede dar un excelente resultado ya que evitará una sensación de sobrecarga de elementos y proporcionará a la estancia el efecto de luz ambiental que estamos buscando.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola.
¿En que podemos ayudarte?