Cómo quitar el eco de una habitación

A menudo aparecen inconvenientes acústicos en las habitaciones de nuestra casa. Uno de estos inconvenientes pueden ser las reverberaciones que se crean al tener techos altos y superficies de madera, baldosa, piedra o vidrio. Este efecto acústico que suele causar molestias e incomodidad puede ser originado desde fuera de la habitación o bien dentro de ella.

Dependiendo del nivel de resonancia generada en una habitación bastará con unas simples modificaciones reubicando el mobiliario de la estancia o por el contrario será necesario llevar a cabo un tratamiento acústico.

Es importante distinguir dos términos a la hora de hablar de evitar molestias acústicas. “Aislamiento acústico”, cuando lo que buscamos es evitar que el sonido entre a una habitación o salga de ella y “absorción acústica” cuando buscamos absorber el ruido de una habitación porque hay demasiado y lo que queremos es controlarlo. Para lograr una buena insonorización lo que hay que hacer es combinar estos dos tipos de insonorización. A continuación te contamos una serie de consejos para reducir o quitar el eco de una habitación.


Soluciones rápidas para quitar el eco de una habitación

Revestimientos en paredes y ventanas

Para reducir el ruido reflejado de las superficies duras, es muy recomendable cubrirlas. Colocar cortinas pesadas en las ventanas ayudará a amortiguar el sonido tanto del interior de la habitación, como el proveniente del exterior. Para ello se pueden utilizar materiales como algodón resistente o terciopelos.

poner cortinas para quitar ruido

Cubrir el suelo

Las alfombras o tapetes no solo ejercen como elementos decorativos o para proporcionar un pisada más confortable, sino que también ayudan a absorber la reflexión del sonido de la estancia. Colocar alfombras en lugares en los que el suelo es de baldosa, madera u otro material duro, ayudará a reducir este eco.

poner alfombras para quitar eco

Decoración textil en las paredes

Para reducir el eco de una habitación, se pueden colocar elementos decorativos en las paredes tales como telas o lienzos. Estos tejidos favorecen la absorción del ruido, pero debes tener en cuenta que, obras de arte en la que se utilicen técnicas de pintura con aceite, pueden poseer materiales pesados y ejercer como superficie dura.

decoración textil de pared para quitar ruido

Uso de mobiliario

Las habitaciones que han sido amuebladas generan menos eco que las vacías. También es importante el material que se utiliza en los muebles, ya que por ejemplo, los sillones o sofás que tengan un tapizado de tela, absorberán más el sonido que los tapizados de vinilo o cuero.

mobiliario de tela para evitar reducir ruido

Bass Traps

Una de las opciones más eficaces para reducir el eco de una habitación es la colocación de trampas de graves en las esquinas de la habitación. De esta manera las ondas sonoras de baja frecuencia no serán reflejadas.

Puedes ahorrarte futuras molestias si reduces el ruido generado por el eco en una habitación. Si sigues estos consejos lograrás crear un entorno tranquilo a la vez que bien decorado.

Soluciones permanentes para quitar el eco de una habitación.

Paneles acústicos

Se pueden utilizar paneles para quitar el eco de una habitación. La colocación de paneles de espuma y tela, tanto en las paredes como en el techo, absorberán el sonido. Además, estos sistemas de absorción de ruido pueden servir también como elemento decorativo para la estancia en la que se coloquen.

Modificaciones en el suelo

Colocar aislantes subyacentes para que absorber el ruido de las pisadas. Se instalan debajo del suelo y resultan muy efectivos, pero requiere mucho trabajo y suele ser costoso. Normalmente necesitarás un profesional ya que hay que retirar el suelo actual, instalar el aislante y posteriormente colocar el nuevo suelo. De esta manera no necesitará aplicar una alfombra para absorber el ruido y podrás lucir siempre el acabado de la superficie del suelo

Cambiar el material del suelo

Otra opción para reducir el eco de una habitación es modificar el material del suelo. Colocar un nuevo suelo hecho de corcho ayudará a absorber el ruido ya que es un material más blando que los que se usan normalmente. Pero para ello necesitarás contratar a un profesional ya que es una tarea delicada en la que se debe cortar cada lámina de forma precisa, ajustarlas de forma correcta y anclarlas al suelo para que queden bien fijadas.

Reforzar paredes

Se pueden cubrir todas las paredes con vinilo de alta densidad ya que es un material muy efectivo a la hora de absorber sonidos. Es otro método en el que probablemente necesites de la ayuda de un profesional ya que además es aconsejable colocar panales de yeso para cubrir el vinilo. De esta manera, el recubrimiento acústico no afectará a la apariencia de la habitación.

La sensación de tranquilidad y seguridad es lo que más se busca a la hora de estar en tu hogar y es por esto que, poder ahorrarse futuras molestias al reducir el ruido generado por el eco de una habitación ayudará a lograr esa sensación. Si sigues estas recomendaciones lograrás crear un entorno tranquilo a la vez que bien decorado. En Garrido Decoración te ofrecemos los mejores consejos para lograr los mejores resultados para tu hogar.


2 comentarios para "Cómo quitar el eco de una habitación"

#16361 EULALIO VELAZQUEZ ZAPATA
ME GUSTARIA DECORAR UNA ALBERCA TECHADA CON CUADROS DE ALGO RELACIONADO CON EL TEMA TENDRAN ALGO QUE ME OFRESCAN
#16363 GARRIDO DECORACIÓN en respuesta a EULALIO VELAZQUEZ ZAPATA
Hola. Puede ver nuestros cuadros en el siguiente enlace. https://www.garridodecoracion.com/c388860-cuadros.html Seguro que encuentra alguno adecuado en medida y motivo. ¡¡Gracias por contactar con nosotros!!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola.
¿En que podemos ayudarte?